Fiestas de San Antonio de Padua
Patrón de Cedillo del Condado, la de San Antonio de Padua es sin duda la festividad que más sentimiento y devoción despierta en la Localidad.
Organizada y financiada por la Hermandad de San Antonio de Padua, fundada ésta en 1725, conserva innumerables tradiciones que se inculcan a los cedillanos desde pequeños. Los días previos al Día Grande, los vecinos salen al campo para recoger Romero, con el cual fabrican un arco que se coloca en la plaza y al que cuelgan limones y rosquillas, simbolizando lo agridulce de la vida. El Santo pasa por debajo de este arco cuando la procesión llega a la plaza, y es donde todos los niños nacidos en el año son ofrecidos al Santo para que éste les bendiga, colocándoles sobre la carroza. A este gesto, los cedillanos lo denominan “poner al niño en las andas”.
Igualmente, existe la creencia de que si un soltero o soltera pasa por debajo del arco la noche de la procesión, pronto encontrará novia o novio, respectivamente.
Durante toda la semana de fiestas se realizan numerosos actos, tales como campeonatos de fútbol, tenis, ajedrez, concursos de petanca, tiro al plato, exposiciones de pintura y encuentros gastronómicos, sin olvidarnos de los fuegos artificiales la víspera del día del Santo, verbenas populares hasta la madrugada, encierros y corridas de toros, actuaciones de agrupaciones musicales, locales y foráneas, y un largo etc.
El 13 de Junio, día de San Antonio de Padua, es el Día Grande de Cedillo del Condado. En esa fecha, todos los habitantes del pueblo olvidan sus quehaceres cotidianos para dedicarse por completo a honrar a su Santo. Es tradición que ningún cedillano trabaje ese día, ni siquiera los músicos lo hacen y es necesario contratar a alguna banda de música foránea para que amenice el día. Claro está que es una tradición que cada vez más deja de cumplirse, al trabajar ya la mayoría de cedillanos fuera del pueblo.
Los actos comienzan de buena mañana, con una Diana y Pasacalles a cargo de una banda de música foránea, como ya se ha dicho. Antiguamente, era tradición que la banda fuera de regimiento, traída a tal efecto para el Día Grande, e incluso se decía que el Santo no podía salir sin música militar. Pero, actualmente, las dificultades en contratar bandas militares han hecho que se pierda esa tradición, aunque la Hermandad no desaprovecha ninguna ocasión para intentar contratar bandas militares, y hace unos años pudimos ver sendos conciertos de las bandas de la Academia de Infantería de Toledo y de la Banda de Aviación de la Base Aérea de Getafe.
Posteriormente, desde la plaza se acompaña a las Autoridades y Hermanos Mayores para dirigirse a la Santa Misa, tras la cual se ofrece el tradicional refresco en la plaza.
Ya entrada la noche tiene lugar la Procesión, acto religioso que conserva innumerables tradiciones antiguas como el canto de motetes durante el recorrido y la ya citada ofrenda de los niños, siendo digna de remarcar la tradición a la entrada de la Imagen en la iglesia: la carroza avanza dos pasos hacia adelante y uno hacia atrás, haciendo que el santo tarde en llegar desde la puerta hasta el Altar Mayor no menos de 20 minutos, mientras los cuales suena sin descanso el Himno Nacional, siendo de renombre en todos los pueblos de la comarca y dando lugar en ellos al dicho popular “eres más lento que la procesión de San Antonio”.
Fiestas de la Virgen de la Natividad
Las fiestas dedicadas a Ntra. Sra. De la Natividad también constituyen una fiesta remarcable en el calendario local. Es la Patrona por excelencia de Cedillo del Condado, la cual pone nombre a su parroquia y colegio público.
Sin embargo hasta hace solamente unas dos décadas no se celebraba más fiesta en su honor que la Misa Mayor, el tradicional refresco en la plaza y una corrida de toros con su encierro matutino. Era la única fiesta de Cedillo en la que se celebraban toros (San Antonio por entonces no tenía), por lo que también se conocía a esta Virgen con el nombre de “Virgen de los Toros”.
Con el paso de los años, esta fiesta pasó a convertirse en uno de los acontecimientos de finales de verano no sólo en Cedillo del Condado, sino en los pueblos de alrededor. Organizadas y financiadas íntegramente por el Ayuntamiento, durante estas fiestas se han dado grandes espectáculos que han sido referencia en la zona y que las han convertido en uno de los acontecimientos más esperados del año en Cedillo. No en vano, artistas de la talla de Manolo Escobar, Medina Azahara o Luz Casal han pasado por Cedillo en estas fiestas.
Fiestas de la Virgen del Carmen
Las fiestas dedicadas a Nuestra Señora del Carmen gozan de gran tradición en Cedillo del Condado, a pesar de haber constituido siempre una fiesta de menor calado que San Antonio.
Ya desde Antiguo, las fiestas del Carmen estaban muy ligadas a la Banda de Música Local, siendo los propios músicos quienes cantaban en su honor cantos de motetes y la Salve Marinera, de las cuales esta última tradición, el canto de la Salve Marinera por los músicos, perdura hasta día de hoy, cantándose el día de la víspera y al finalizar la procesión. Igualmente, la hermandad estaba compuesta solamente por mujeres, a quienes el día de la víspera se les hacía la imposición de escapularios. Aunque actualmente la Asociación está abierta a todos, independientemente de su sexo, la tradición de imponer los escapularios continúa.
Era igualmente tradición que las hermanas llevasen los estandartes, andas y faroles durante la procesión, pero al ser estos muy pesados, lo hacían los padres, novios, maridos, o cualquier otro varón de la familia.
Las fiestas, organizadas y financiadas por la Hermandad de la Virgen del Carmen, hoy Asociación Cultural “Nuestra señora del Carmen”, siempre han gozado de popularidad entre los cedillanos, si bien las dificultades económicas han hecho que dichas festividades se reduzcan a un fin de semana, el más cercano al 16 de Julio, día de la Virgen del Carmen.